“En Coahuila ningún delito de género quedará impune”: Miguel Riquelme

por | marzo 21, 2021

“En #Coahuila ningún delito de género quedará impune y los agresores recibirán todo el peso de la Ley”, dijo el gobernador Miguel Angel Riquelme Solis al implementar, conjuntamente con el Poder Judicial, el sistema de brazalete para inculpados que reciban previamente el ordenamiento judicial correspondiente.

En paralelo puso en marcha el #AgrupamientoVioleta, estructurado por la Administración Municipal encabezada por el alcalde Manolo Jiménez Salinas, cuyas integrantes serán las primeras respondientes para atender hechos de violencia en contra de las mujeres.

En el marco de las actividades por el Día de la Mujer, se entregaron 80 dispositivos de localización de agresores de mujeres que en su oportunidad recibieron la medida dictaminada por el juez de la causa correspondiente.

Para su adquisición, el Gobierno del Estado erogó 8 millones de pesos.

Ubicará a los inculpados a distancia para evitar, de acuerdo al mandato judicial, que violen la restricción ordenada por el juez.

A través de un centro de monitoreo de la Secretaría de Seguridad Pública se vigilará a quienes porten el brazalete las 24 horas, los 7 días de la semana, para ubicarlos en las inmediaciones o en las zonas de restricción acordadas por la autoridad.

Mientras que las mujeres policías que integran el Agrupamiento Violeta tendrán a su cargo la atención a todos los casos de violencia de género, como primeras respondientes, una vez que se reciban reportes al Sistema de Emergencia 911 o bien en forma personal.

Tendrán la capacidad de procesar la escena del delito; cuentan con la capacitación profesional en la materia y en primeros auxilios, además del equipamiento con unidades exclusivas para el desempeño de su labor.

En su intervención, el gobernador Miguel Riquelme expresó que con estas acciones se fortalece la prevención y la atención a la violencia en contra de las mujeres, además de cumplirse uno de los objetivos trazados en el Pacto por la Igualdad firmado recientemente.

Reiteró el compromiso de los tres Poderes del Estado y las instituciones de seguridad y de procuración de justicia para erradicar el flagelo que afecta las mujeres.

“En Coahuila cero tolerancia en contra de la violencia contra las mujeres, que se impulsa desde el inicio de la Administración estatal”, reiteró al recordar que además el Pacto fortalece la atención a todas las conductas que vulneren sus derechos humanos.

“Hoy, de manera interinstitucional coordinamos esfuerzos tanto en la Administración Estatal como en el Poder Judicial y el Municipio de Saltillo, para garantizar los derechos y la seguridad de las mujeres”, agregó.

Riquelme Solís señaló que gracias a la efectiva coordinación entre las dependencias de Seguridad y de la Fiscalía General del Estado, con una impartición de justicia expedita, es posible dar pasos firmes en su empeño por erradicar la violencia en contra de las mujeres.

Los dispositivos de localización con tecnología de punta, respaldados con las unidades del Agrupamiento Violeta, permitirán cumplir con las medidas dictadas por la autoridad judicial, refirió.

Por otra parte, destacó los avances jurídicos e institucionales que tiene Coahuila en la conformación de dependencias responsables de proteger la integridad física y moral de las mujeres víctimas de violencia. 

Así como la implementación de los sistemas operativos de coordinaciones para evitar la impunidad en tales hechos, indicó.

El Mandatario estatal agregó que por una parte se fortalece la labor de instituciones especializadas en atención a la violencia, como los 5 Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres (CJEM).

Luego, celebró que el modelo de estos centros es respaldado por instituciones como el INMUJERES, la Comisión Nacional para la Atención y Erradicación de la  Violencia en contra de las Mujeres y el USAID, y cuentan con la certificación de CONAVIM en cuanto a su actuación y protocolos.

“Con el respaldo del Poder Judicial fue posible implementar un sistema de justicia más rápido y eficaz para erradicar la violencia intrafamiliar, a través de los juzgados especializados en violencia familiar contra las mujeres, que además se constituyen en el mecanismo más efectivo de prevención de feminicidios”, apuntó.

Posteriormente, el gobernador Riquelme Solís señaló que el Instituto Coahuilense de las Mujeres capacitó a elementos de las 38 Policías Municipales del Estado, porque representan a la autoridad más cercana  a las víctimas de violencia de género.

Sonia Villarreal Pérez, Secretaria de Seguridad Pública del Estado, detalló la funcionalidad de los 80 dispositivos, al tiempo que resaltó que en Coahuila seguirá el trabajo y la coordinación interinstitucional en beneficio de las mujeres violentadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *