Resalta López Obrador baja de 30% en ilícitos

por | septiembre 1, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la estrategia contra la inseguridad y la  violencia en el país está dando resultados al registrarse un decremento del 30 por ciento en la mayoría de los ilícitos con relación al 2018.

Sin embargo, los crímenes vinculados a la delincuencia organizada se mantienen a la alza, como el homicidio y la extorsión, reconoció en el mensaje con motivo de su segundo informe de gobierno.

«Hay menos secuestros, feminicidios, robos a transeúntes, a transportistas, robo de vehículo, robo en transporte público colectivo, robo en transporte público individual, robo a negocio y robo a casa habitación, en todos ellos se ha registrado una baja del orden del 30 por ciento en promedio. Solo han aumentado dos delitos: homicidio doloso y extorsión en 7.9 y 12.7 por ciento, respectivamente; vinculados, en lo fundamental, a la llamada delincuencia organizada», dijo.

En la evaluación presidencial, la disminución de la inseguridad se debe a que las políticas sociales en favor de la población en riesgo de caer en manos de la delincuencia son positivas ya que a diferencia de la época neoliberal, hoy «ya no, no hay ninis» porque no se abandonan a los jóvenes y tampoco hay funcionarios como «García Luna» en el gobierno.

«Ahora hay justicia para el pobre y en materia de seguridad ya no manda la delincuencia organizada, como era antes. Ya no hay torturas, desapariciones ni masacres; se respetan los derechos humanos y se castiga al culpable sea quien sea. Ya no hay en el gobierno federal funcionarios como García Luna», expuso.

Además de las políticas sociales de combate a la pobreza y dar oportunidades de educación a niñas y niños, el mandatario destacó el papel de la guardia nacional y de las fuerzas armadas nacionales en la labor de regresar la paz y la seguridad a los mexicanos.

En esta tarea ha sido fundamental el apoyo profesional y responsable de las Fuerzas Armadas. En particular, agradezco el respaldo, la lealtad y el recto proceder del almirante Rafael Ojeda Durán y del general Luis Cresencio Sandoval González, secretarios de Marina y de la Defensa Nacional, servidores públicos ejemplares», resaltó el presidente desde el Patio de Honor de Palacio Nacional.

Apuntó que la Guardia Nacional tiene presencia en todo el país y en la actualidad consta de  97 mil elementos «bien equipados y formados».

Detalló que a la fecha se han construido 79 cuarteles para su alojamiento y se encuentran en proceso 34 más, siendo el objetivo para el 2021 alcanzar la cifra de 248 cuarteles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *