Se devela acuerdo Áñez-Mesa; Jeanine iría por la gobernación del Beni

por | octubre 13, 2020

Aunque su agrupación política se retiró hace varias semanas de los comicios buscando impedir un triunfo del MAS, la presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, continúa aprovechando actos públicos para atacar al partido del expresidente Evo Morales y en privado financiar la campaña en redes sociales de Carlos Mesa, esto para gobernar el departamento de Beni. 

Fue el sábado, en el departamento de Beni, donde Áñez llamó a «votar por aquella persona que dé las condiciones de que no vuelva este tirano (en referencia a Morales), que tenga mejor porcentaje, que tenga mejor aceptación». Esa declaración significa además un apoyo implícito al candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, y una violación a la ley electoral boliviana.

De acuerdo al Reglamento de Campaña y Propaganda Electoral, ningún funcionario público puede realizar campaña electoral en horarios laborales, ni «utilizar el cargo para hacer propaganda electoral o promover candidaturas». 

Cabe destacar que días antes de que Áñez se bajara de la contienda, delegados de Carlos Mesa se reunieron con la presidenta interina, para que saliera de la contienda de este 18 de octubre; a cambio de toda la estructura y apoyo  económico que tenia Juntos, se le ofreció la gobernación de Beni y que los ministros Murillo, Branko y López serían parte del gabinete de Carlos Mesa. 

Aunado a esto se habría estipulado que los órganos de gobierno fueran dispuestos para una persecución política contra Luis Arce y el MAS, además del apoyo franco mostrado por Jeanine Áñez a Carlos Mesa en eventos públicos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *