“Vamos a privatizar los hidrocarburos para que sean más productivos”, Carlos Mesa

por | octubre 9, 2019

En recientes declaraciones de prensa, el candidato por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa aseveró que es importante privatizar los hidrocarburos para que sean más productivos. El anterior gobierno de Mesa se caracterizó por la capitalización de las empresas públicas y también la privatización de los servicios básicos junto con el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

En pasadas semanas el candidato por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa Gisbert, expresó la intención de iniciar un nuevo debate sobre el pozo de Incahuasi para esclarecer su “pertenencia”, es decir, para saber si este pozo hidrocarburífero sería de propiedad del departamento de Santa Cruz o de Chuquisaca. Esto provocó reacciones favorables en Chuquisaca, sin embargo, en Santa Cruz provocó reacciones negativas, el presidente del Comité Cívico dijo: “no vamos a permitir que se toque una sola molécula de gas de Incahuasi, ese debate ya está cerrado”.

El tema de Incahuasi trajo problemas el año 2016 y 2017 cuando los gobiernos de Chuquisaca y Santa Cruz ingresaron a un impasse por la propiedad del pozo, este debate fue esclarecido por una empresa internacional contratada por la empresa estatal YPFB, misma que, después de una exhaustiva investigación definió que Incahuasi sería de propiedad de Santa Cruz en su totalidad.

Las declaraciones las realizó Carlos Mesa en una visita en la ciudad de Sucre ante la pregunta realizada por un periodista local sobre la pertenencia de Incahuasi, a lo que el candidato presidencial dijo: “Se debe revisar los límites para definir de quién realmente es este pozo”.

Comité Cívico cruceño se declaró en alerta. 

En Bolivia se decidió nacionalizar los hidrocarburos el año 2006 después de la denominada Guerra del Gas que dejó casi un centenar de muertos en varias regiones del país y fundamentalmente en la ciudad de El Alto. Con la nacionalización de los hidrocarburos los ingresos por este recurso se incrementaron por 500%, pasando de recibir solo un 18% de las exportaciones de gas a un 82%.

En recientes declaraciones de prensa, Mesa dijo que es importante que Bolivia evalué la propiedad de los hidrocarburos para incrementar la productividad de su explotación, y ante la pregunta del periodista si privatizaría, el ex presidente dijo: “siempre es una opción, privatizar es una gran forma de mejorar el servicio”.

Algunos académicos dijeron que estas medidas afectarían el bolsillo de la gente y también podrían provocar un incremento de los intereses bancarios, entre otras medidas como la eliminación de los bonos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *