Noroña y Salmerón son declarados personas «non gratas» en NL

por | septiembre 24, 2019

El Congreso de Nuevo León, a propuesta del Partido Acción Nacional (PAN), y con el voto de cuatro  de seis diputados de Morena, declaró personas “non gratas” al ex director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Pedro Salmerón, y al diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña. 

Esto a raíz de que Salmerón llamó «jóvenes valientes» a los guerrilleros que participaron en el fallido intento de secuestro donde murió el empresario Eugenio Garza Sada, dichos que Noroña respaldó. 

La propuesta de punto de acuerdo fue leída por el diputado Luis Susarrey, pero suscrita por toda la bancada del blanquiazul, y desde la tribuna fue secundada por la diputada de Morena, Beatriz de los Santos, quien recordó que ella presentó hace tiempo una iniciativa para que el nombre del empresario sea escrito con letras doradas en el recinto legislativo, por su aporte a favor de las empresas y los trabajadores. 

Susarrey dijo que a raíz de la expresión de Salmerón «queda en duda si realmente conoce la historia de las revoluciones de México, o simplemente trató de adoctrinar en la ideología del nuevo gobierno». 

Asimismo, expresó que Salmerón, antes que admitir su error de llamar «valientes» a los que causaron la muerte de Garza Sada en un intento de secuestro, se dijo víctima de un linchamiento de una «derecha fascista». 

Por eso, el diputado afirmó que personajes como Salmerón y Gerardo Fernández Noroña, que lo secundó en sus expresiones, deben ser castigados y exhibidos, así como todos aquellos que enaltezcan la violencia, y con sus palabras conduzcan a la polarización y a la división entre los mexicanos. 

Aseveró el panista que “la Cuarta Transformación pretende reescribir la historia”, pero los verdaderos valientes son personas como don Eugenio. “Somos muchos los que pensamos que insultos como los de ustedes al llamar valientes a los cobardes asesinos de don Eugenio, los convierte en personas non gratas para Nuevo León» expresó. 

Beatriz de los Santos de Morena reconoció el posicionamiento del diputado Susarrey y comunicó que presentará una iniciativa para poner su nombre en letras áureas, por su aporte su ejemplo sigue vivo, «para nosotros sigue vivo por su gran ejemplo, a favor de las empresas y los trabajadores». 

A favor de la propuesta del PAN, votaron las bancadas del PRI, Movimiento Ciudadano, PVEM y Panal, además de los diputados de Morena, Marco Antonio González, Melchor Heredia, Celia Alonso y Beatriz de los Santos, y sólo votaron en contra los morenistas, Luis Armando Torres y Julia Espinosa de los Monteros. 

Se abstuvieron los petetistas Guadalupe Rodríguez y Asael Sepúlveda, además de Zeferino Juárez también del PT, que se unió al PRI por un pacto sólo para efectos administrativos, a fin de que el tricolor no perdiera ante Morena el control económico del Congreso. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *