#SalvemosInternet, la neutralidad de la red peligra en México

por | febrero 6, 2020

Imaginemos este escenario: un colectivo de cafetaleros en Chiapas  lanza una plataforma web para denunciar las malas prácticas de una corporación del café, pero esta empresa alcanza un acuerdo con el Gobierno de turno y éste interviene (legalmente) para que se interrumpan los servicios de Internet de la cooperativa y dicho sitio web no tenga salida al público. 

O vayamos a ejemplos más cotidianos ¿Te imaginas tener que pagar más por leer y ver tus contenidos favoritos? ¿O por hacer una videollamada? ¿O por quedarte jugando toda la noche un videojuego? ¿O por hacer lo que sea que los proveedores de internet no contemplen que podrías hacer?

Estos escenarios no están tan lejos, ya que la neutralidad en internet podría estar en riesgo, todo a raíz del anteproyecto que presentó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre la gestión de tráfico que deberán seguir las empresas de telecomunicaciones.

Los servicios diferenciados y especializados darían pie para que las empresas de telecomunicaciones den un trato preferencial para ciertas aplicaciones, servicios o contenidos y su tráfico.

Con esto se abren las puertas de los moches y el dinero en favor de las compañías. ¿Por qué? Los servicios o aplicaciones tendrían que pagar por figurar en la red dependiendo de las empresas de telecomunicaciones.

Estas podrían decidir si las aplicaciones o servicios llegan por la vía rápida —conexión rápida— o la navegación lenta. 

Por ejemplo, en el caso de Telmex, esta compañía podría favorecer a Clarovideo, con una mejor conexión, que Netflix.

El problema entonces se enfocaría hacia los recursos y dinero que se les dé a las compañías de telecomunicaciones y no para la innovación en el servicio de conexión, navegación o consumo en internet.

Asimismo se abre un frente contra la libertad a la información y expresión en la red. El anteproyecto del IFT da luz verde para que el gobierno solicite bloqueos en la red por motivos de seguridad nacional o cuando lo solicite una autoridad.

Ante este panorama y antes de que el IFT aplique la consulta, una coalición de organizaciones, empresas, usuarios y proveedores de aplicaciones y contenidos de Internet se han dado a la tarea de difundir qué nos jugamos, si dejamos pasar el plan del Instituto sin modificaciones (bye al Fortnite, memes y videos de gatitos como los conocemos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *