Urge Morena proteger vaquita marina ante amago de pescadores

por | septiembre 21, 2020

Ante el anuncio de pescadores del hábitat de la vaquita marina de que regresarán al mar con sus redes tradicionales, legisladores federales de Morena hicieron un llamado urgente a la Federación a atender a las comunidades de San Felipe, Baja California y el Golfo de Santa Clara, Sonora, frente el riesgo de que se apliquen mayores sanciones comerciales contra México.

En conferencia de prensa en Mexicali, la senadora Nancy Sánchez Arredondo exigió que se instale de inmediato una mesa técnica de negociaciones al más alto nivel, para buscar una salida a la problemática que afecta a más de cinco mil familias de la región.

Señaló que se debe construir una solución antes del 25 de septiembre, cuando inicia la temporada de camarón, y en ella deben participar la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Inapesca, Conapesca, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de Economía y la Cancillería.

La senadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), recordó que después de tantos años, los pescadores del Alto Golfo de California no tienen una red alternativa, que les permita realizar sus actividades sin afectar al mamífero marino en mayor peligro del mundo.

“Inapesca ha estado muy ausente y pareciera que quiere meterles a fuerza el arte de pesca que ellos decidieron sobre las rodillas; yo le digo a los pescadores que cuentan con nosotros, no están solos”, señaló.

Por su parte, el diputado federal Jesús Salvador Minor, consideró como una “falta de respeto”, que los altos funcionarios no tengan contacto con las comunidades del Alto Golfo de California, ante el grave peligro de embargo que corren otras pesquerías en el país.

“Por lo que yo escucho, hay un grave grado de irresponsabilidad de los funcionarios, de los funcionarios que traen compromisos, a lo mejor no internos a lo mejor externos”, manifestó.

En su oportunidad, Celina Dominguez García, subsecretaria de Pesca y Acuacultura del Gobierno de Baja California, lamentó que hasta ahora todos los esfuerzos del gobernador Jaime Bonilla, porque se atienda la problemática del Alto Golfo de California, han sido infructuosos, a pesar de que es un tema que cada vez que puede lo pone en la mesa con la Federación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *